AUTOEVALUACIÓN

1. En general, ¿cómo estimarías tu trabajo y esfuerzo personal en esta asignatura?
 Quizás porque ha sido una asignatura que me ha llamado mucho la atención, que me ha resultado bastante interesante, no considere que he realizado un trabajo excesivamente duro, aunque  tengo que decir, que le he dedicado bastante tiempo, sobre todo a los materiales, que he visto si no todos, la gran mayoría (incluso los de los compañeros).

2. ¿Cómo valorarías el interés que has mostrado?
Un gran interés por mi parte, como he dicho en la anterior pregunta, ha sido una asignatura que ha despertado mi curiosidad, utilizando los canales disponibles, así como mis limitados conocimientos sobre los temas, creo mi interés ha sido elevado. 


3. Comenta brevemente cuáles han sido las lecturas -libros, capítulos de libros y artículos- que has realizado destacando las ideas, sugerencias que te hayan aportado (es fundamental, más que las posibles respuestas, las nuevas preguntas, interrogantes o cuestiones que han aflorado).
Para no reiterarme, voy a comentar aquí otros documentos que he utilizado en la asignatura, además de los que  comento en este blog, a modo de diario de la asignatura. Estos que he tratado aquí son los que he considerado más interesantes, los que más me han llegado y sobre los que me apetecía hablar.
A parte de estos documentos también he consultado el libro de la asignatura: Poder y Control en la Era del Ciberespacio, de este libro me gustaría destacar los tres enfoques sobre el poder, en el que de manera muy sintética se analiza como consideran el poder Foucault, Mattelart y Lessig. En mi opinión Lawrence Lessig es el que hace un análisis más acertado, al considerar el código como el modo de regulación de Internet. "quién controle el código dominará el universo de las redes". 


4. ¿Has realizado algún trabajo libre? ¿En qué ha consistido?
A parte de la participación en el grupo de Facebook y la creación de este blog a modo de diario/resumen de los aspectos más interesantes en mi opinión de la asignatura, no he realizado ningún trabajo complementario.


5. Desde el plano de las actitudes, ¿se ha producido en ti alguna sensibilización especial sobre los temas tratados?
El estudio de los nuevos movimientos activistas, especialmente el 15-M y Anonimus,  han despertado en mi un sentimiento de solidaridad para con ellos y esperanza, para que  a través de mis pequeñas aportaciones, quizás no muy representativas a nivel global, pueda ayudar a la producción de ese cambio que necesita la sociedad.  Aunque era algo que ya conocía, hoy soy más consciente de que para que se produzca un mínimo cambio, no únicamente hay que limitarse a la queja individual, (que por otra parte considero que a veces la crítica, aunque sea a pequeña escala, va calando, aunque muy poco a poco) lo fundamental  para que se produzca el cambio, es creer en el cambio en primer lugar y seguidamente comenzar a hacer cosas, a participar en la vida social, pues la mayoría de los temas nos tocan de lleno. 

Por otra parte, a la hora de compartir información en las redes sociales, hago un ejercicio de reflexión antes de compartirla con todo el mundo, que antes por puro desconocimiento ni me planteaba. Por otra parte gracias, a las aplicaciones descubiertas en la asignatura, aunque las dos que actualmente utilizo, "Adblock" y "Ghostery" , fueron recomendadas por los profesores de Enseñanza y Aprendizaje Digital, navego por la red, de manera más cómoda ya que evito la mayor parte de los anuncios y la mayor parte de los análisis de datos personales por parte de grandes compañias.  

6. Personalmente, ¿qué es lo más importante que has aprendido? ¿Qué crees que has dejado de aprender?

  • Lo más importante aprendido, posiblemente haya sido la historia y desarrollo de Internet, es decir de donde viene y como ha ido evolucionando.


  • El control que existe en las redes sociales, y como algo que está totalmente extendido entre la población mundial obedece a unos intereses comerciales que generan ingresos cuantiosos.


  • La concentración de poder en manos de unas pocas corporaciones. Lo que en mi opinión hace que las desigualdades vayan acrecentándose.
  • Los movimientos de contra-poder que se han ido generado por el descontento de las sociedades principalmente con el manejo de los gobiernos, sobre temas que afectan directamente, ya que han dejado de cumplir en muchos casos su función social, para ponerse en mano de los mercados y grandes corporaciones.

7. Valora tu aportación en el grupo de FB.
He participado todas las semanas, en algunas he subido artículos de Scoop, y otros que he ido encontrando, aunque lo que más me ha gustado ha sido comentar las que han subido otros compañeros, o participar en algún hilo de debate que se ha creado sobre numerosos temas.

8. ¿Has consultado otro material (bibliográfico, en la Red…) para ampliar o complementar la información residente en la plataforma.
Algunos artículos y algunos vídeos de youtube, aunque con los materiales de la plataforma creo que ha habido bastante información sobre los temas tratados. Como he dicho más arriba, los materiales aportados por los compañeros han sido también un fuente de consulta importante, como muestra este blog, en el que la mayor parte de los materiales vistos y publicados, son aportaciones de compañeros.


9. ¿Cómo ha sido tu implicación en los debates generados en las clases presenciales?
En las clase presenciales he intentado participar en la medida de mis conocimientos, aunque he participado, me ha resultado interesante, escuchar lo que el profesor y los compañeros han comentado sobre los temas tratados. 

10. Hay algún otro elemento, no relacionado anteriormente, y que quisieras valorar dentro de los que has aprendido y lo que se te ha intentado enseñar?

VALORACIÓN GLOBAL: Con base en todo lo expuesto, debes concluir con una valoración global de la asignatura (*):

La asignatura ha sido bastante interesante y muy clara en lo referente al análisis del poder y control en las redes sociales, apoyándose en las teorías de clásicos como Chomsky, Foucault o Mattelart y de otros más contemporáneos, como Castell o Lessig. 

La metodología, la búsqueda de contenidos, la creación y análisis de contenidos, de nuevo conocimiento ha sido muy emancipadora y guía hacia la participación desde el conocimiento.   

CALIFICACIÓN:

Sobresaliente

(*) Utiliza la nomenclatura oficial del baremo académico: Sobresaliente, Notable, Aprobado o Suspenso, seguido de su expresión numérica. En el apartado siguiente puedes matizar esa valoración global.

Justificación de la autoevaluación
Si tengo en cuenta la participación en las distintas partes de la asignatura, así como el trabajo realizado, creo que he cumplido con todos los objetivos que marcaba la asignatura primeramente he reflexionado sobre el control en la sociedad, he conocido la historia de Internet, he trabajado para conocer los movimientos sociales que se desarrollan en el ciberespacio, también he estudiado para poder identificar mecanismos de poder y control en la sociedad digital y finalmente hemos relacionado las consecuencias que tienen los fenómenos de control y poder en la escuela.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
En mi opinión una de  las principales fuerzas de la asignatura, ha sido la autonomía, la búsqueda de información complementaria a los materiales facilitados, así como la creación de debates entre compañeros, sobre algún tema, traído por alguno de nosotros. 

Me ha gustado bastante tanto la asignatura como la metodología, aunque creo que coincidiré con mis compañeros, en que el tiempo juega en nuestra contra, puesto que en Internet hay una gran cantidad de información sobre prácticamente cualquier tema, a la hora de subir materiales y ver lo que han compartido todos los compañeros es una tarea que necesita cierta dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario